12 de agosto de 2008

Experiencia Solidaria: San Clemente - Pisco

"Padrecito ni puedo aplaudir para agradecer a los muchachos"
"Diosito me cuida padrecito, El no nos abandona"
Hemos regresado de la experiencia vivida estos días en el distrito de San Clemente, a la altura del kilometro 228 de la panamericana sur, justo en el desvío hacia Ayacucho, donde empieza la vía de los libertadores, tres kilómetros antes de llegar a Pisco.

1. Viaje a San Clemente:

Salimos del Colegio, el viernes 1 de agosto a las 8.00 a.m. Llegamos a San Clemente antes del mediodía. Nos instalamos en el local de la Parroquia San Martin de Porres, concretamente en el salón parroquial que se usa como capilla, ya que la capilla no se puede usar por razones de seguridad a raíz de los daños sufridos en el terremoto (la fachada se está desprendiendo de las paredes laterales y tiene el techo medio caído) y se acondicionó como capilla un espacio con paredes y techo de esteras, un poco al aire libre, a la entrada de la misma parroquia. Nos esperaban allí dos señoras de la parroquia y el esposo de una de ellas que pertenece al consejo pastoral parroquial y que forma parte del comité de emergencia y ahora de reconstrucción del distrito de San Clemente.

Se preguntarán ¿qué pasa con la capilla?, ¿por qué sigue en esas condiciones? Y la respuesta que nos dieron es que la Iglesia somos en primer lugar las personas, y somos las personas y las casas de los mas pobres las que primero serán reconstruidas con el aporte de todos. Poco mas adelante también todos colaborarán en su reconstrucción material, como antes lo hicieron al construirla por vez primera. Por ahora el salón parroquial se seguirá utilizando como capilla para las celebraciones litúrgicas.

Luego de instalarnos, se tuvo una primera reunión para presentarnos todos los participantes en esta experiencia conformada por tres delegaciones: del "Colegio San Ignacio de Loyola" de Piura, de la "Casa Javier" del distrito de Breña en Lima y del "Colegio de la Inmaculada". Tres de los participantes (un alumno de quinto de media, un exalumno y un estudiante jesuita) venían de la experiencia de inserción en la comunidad campesina de Pomabamba, Ayacucho, realizada del 18 al 26 de julio.

Dedicamos la tarde del primer día a recorrer las calles del distrito, ver a las personas, cómo viven, cómo están, en qué situación real se encuentran hasta el momento, y haciendo memoria de todo lo ocurrido en estos meses a raíz del terremoto del 15 de agosto del año pasado, lo escuchado, leído, visto, etc.

El distrito de San Clemente está dividido en 13 sectores o barrios, a ambos lados de la panamericana y de la vía de los libertadores. En estos días hemos apoyado los sectores llamados "San Martin", "Belén", "24 de enero" (al lado del nuevo Colegio de Fe y Alegría 68), "Santa Rosa" y "San Clemente".

No hay comentarios: