10 de junio de 2008

Ecología y Espiritualidad

La Comunidad de Vida Cristiana - Núcleo El Agustino (CVX El Agustino) es una comunidad laical formada por cristianos que está inspirada en el seguimiento de Cristo mediante la espiritualidad ignaciana y que descubre su vocación comunitaria y apostólica viviendo su fe al servicio de la justicia y la solidaridad en nuestro país. Cada miembro aspira a ser cristiano propiamente adulto, en el sentido de ser personas capaces de hacer una elección libre y responsable sobre el estilo de vida y la misión que la CVX les ofrece. Esta capacidad de elección es lo propio de la vocación laical de CVX, la cual se va descubriendo en la práctica de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y a lo largo de un proceso de discernimiento personal y comunitario

Esta charla se centra en la relación ecología y espiritualidad. El mundo es un don de Dios, lugar de encuentro con Él. Sin embargo, los seres humanos –en mayor o menor grado según la sociedad que se trate– estamos destruyéndolo. En la CVX creemos que debemos acercarnos a la problemática ecológica con los ojos de nuestra espiritualidad.
Objetivos:
  1. Comprender que La vida es un don que se convierte en tarea. Y la tarea consiste en transmitirla, en cultivarla, en cuidarla, en defenderla. La vida humana hunde sus raíces en la vida. Si no transmitimos, cultivamos, cuidamos, defendemos la vida no seguimos la lógica de lo viviente, no somos responsables ni de nosotros ni de las generaciones futuras.
    Debemos examinar la relación que existe entre mis hábitos de desperdicios y la biodegradación.
  2. Formar personas que puedan desarrollar su vida en coherencia con su fe, con espíritu crítico y en armonía con la naturaleza.
  3. Reconocer que cuánto más se estudia la naturaleza más espiritual se vuelve uno.
  4. Promover la creatividad y a realizar cambios de conductas en la manera como se trata los desechos

No hay comentarios: