1 de agosto de 2008

"Cuatro Siglos de Presencia Jesuita en el Perú: José de Acosta S.J. y la Historia Natural y Moral de las Indias"

I Coloquio Internacional: "Cuatro Siglos de Presencia Jesuita en el Perú: José de Acosta S.J. y la Historia Natural y Moral de las Indias"

Fecha: 04, 05 y 06 de agosto
Hora: 6:00 p.m.


El coloquio se centrará en la vida y obra del P. José de Acosta, jesuita español que llegó al Perú en el año 1571 haciendo importantes observaciones científicas en el campo de la historia, la lingüística, la filosofía y las ciencias naturales. Su gran obra titulada Historia natural y moral de las Indias, publicada en Sevilla en 1590, narra las costumbres, ritos y creencias de los indios de México y Perú, construyendo simbólicamente la noción de historia en el nuevo mundo. Es a su vez autor del primer catecismo hecho para el Nuevo Mundo.

Los Jesuitas han cumplido un papel fundamental en la construcción del imaginario nacional con una rica tradición de cuatro siglos de presencia en nuestra historia. Al Perú llegaron en 1568 y desde entonces se dedicaron a la educación con los colegios de caciques (en uno de ellos se educó Tupac Amaru), las doctrinas (destacando las famosas reducciones del Paraguay), el colegio San Pablo; y en su tarea evangelizadora quedaron las figuras históricas de Francisco del Castillo, Antonio Ruiz de Montoya, José de Acosta y Blas Valera, entre otros.

No hay comentarios: