11 de julio de 2008

Visita al "Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima"

Esta mañana, aceptando la invitacion que nos hicieran llegar, hemos participado en la celebracion del 63 aniversario de creacion del "Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitacion de Lima". La delegacion del Colegio de La Inmaculada, estuvo igualmente integrada por el profesor y tutor Jorge Caballero, y los alumnos Daniel Ciudad, Josue Herrera, Fernando Loayza, Waldo Neves, Giancarlo Peralta, Diego Rueda, Rodrigo Reyes, Daniel Granda y Rafael Rodriguez.

Se recuerda que un 12 de julio de 1945 se inauguró el local que actualmente ocupa y que antes había funcionado en Surco con la denominacion de "Reformatorio de menores". Es cuando culminaba el primer gobierno del Presidente Manuel Prado que se construyó en un periodo de tiempo de tres años.

Participaron autoridades del Poder Judicial, representantes del Presidente de la corte Suprema, del Ministerio publico, de los Centros Juveniles, y los educadores y formadores del Centro.

Fue una mañana artística cultural con diversos grupos, de adolescentes internos, tanto hombres como mujeres, de un grupo familiar integrado por la familia de un adolescente interno que cantó y bailó musica afroperuana, conjuntos musicales de profesores y adolescentes internos, de los muchachos de la Inmaculada que cantaron tres canciones modernas de caracter testimonial a favor de la vida. Tambien participó un cantante nacional que compartió su testimonio personal. Y palabras de la representante del Presidente de la Corte Suprema y del Director del Centro Juvenil.

En el Centro viven 480 jovenes adolescentes que cumplen medidas socio-educativas dentro del "Sistema de Reinsercion Social del Adolescente Infractor" y que forman parte de los programas educativos: (1) Bienvenida: recepcion e induccion; (2) programa 1: Acercamiento y Persuasión; Programa 2: formacion personal y Programa 3: formacion laboral, con los cuales estamos iniciando el proyecto de amistad e intercambio de experiencias juveniles.

En cada uno de los programas se desarrollan una serie de actividades sistematizadas en áreas de intervencion que estan en constante interacción: personal, socio-recreativa, educativa, laboral, familiar, formacion espiritual y proyeccion a la comunidad.

El adolescente interno es una persona en desarrollo, sujeto de derechos y proteccion. requiere de atencion especial e individualizada que le permita desarrollar sus potencialidades, afectos, habilidades, valores y hábitos adecuados.

Al final pasamos un momento a la Casa don Bosco, integrada por los muchachos del programa 3.

Ellos volveran a venir al Colegio de La Inmaculada el proximo viernes 18 para una jornada deportiva con los de 5º de media y profesores.
Benjamín Crespo sj

No hay comentarios: