3 de febrero de 2008

Experiencia de inserción en San Pedro - Sierra de Chincha

Como parte de los programas de formación de la Pastoral Juvenil de la provincia, un grupo de jóvenes vivimos la experiencia de inserción en el distrito de San Pedro a 8 horas de la ciudad de Chincha a 3450 msnm. Por las mañanas se visitaron las familias del pueblo, que por el frío y las fuertes lluvias de este tiempo tenían dificultades de trasladarse a sus chacras. Por las tardes con un grupo de 63 niños realizamos los talleres de creatividad y arte cuyo tema fue “la comunidad y el terremoto”: cómo todos unidos (familia, escuela, municipio, iglesia, etc.) podían hacer frente a este desastre natural. La alegría propia de los niños y niñas fue la característica especial de estos días. Por las noches, pudimos realizar los 3 talleres (relación padres-hijos, salud e higiene, terremoto) con 25 padres de familia, siendo la convocatoria muy buena. Ya que los víveres no alcanzarían para toda la comunidad, a sugerencia de las madres del pueblo, nos animamos a realizar dos ollas comunes, poniendo a prueba la sazón de los voluntarios.

Asimismo, pudimos, junto con las autoridades del pueblo, trasladar las imágenes de los santos y cruces del templo de San Pedro, que por efectos del sismo tendrá que ser reconstruido, y acondicionar un espacio en el municipio que se ha convertido en la nueva capilla. Alli tuvimos nuestra liturgia participativa de acción de gracias y despedida.

Finalmente, al concluir el día los voluntarios compartimos y reflexionamos sobre esta experiencia que podemos resumir usando una frase de uno de los voluntarios desde su sentir al vivir estos días: “si quien nos trasciende es un ser, es un ser que nos ama en la naturaleza, en la gente, en la manera de salir adelante ante cualquier circunstancia”. Muchas gracias a la comunidad de San Pedro y sus gestos de acogida y cercanía!

No hay comentarios: